Los imprescindibles I


Resultado de imagen de drumsticksSe me ocurre que una buena manera de estrenar este blog puede ser hablando sobre algunos métodos de batería que considero imprescindibles.Hoy en día tenemos acceso a cientos de libros y dvds didácticos, y esto nos puede conducir a cierta confusión a la hora de elegir. En general, la mayoría de métodos que he podido trabajar suelen tener valiosos ejercicios que nos ayudan a mejorar; sin embargo en muchos de ellos encontramos las mismas ideas, tal vez presentadas de diferente manera.

Esto no tiene por qué ser malo, ya que no es raro que un distinto enfoque de un mismo ejercicio nos abra las puertas a un mar de ideas que no habíamos contemplado. Sin embargo, creo que lo mejor es conocer algunos de los métodos de los que han salido los ejercicios que vemos en los libros más modernos. Esto nos dará pie a investigar por nuestra propia cuenta, encontrando distintas variantes, y recorriendo un enriquecedor camino que da pie a los métodos actuales.


Como estudiantes de un instrumento, la labor de investigación personal es imprescindible para mejorar nuestra motivación, nuestra creatividad, y nuestro entendimiento de la batería.

En fin, después de esta introducción, comenzaré por nombrar uno de los libros que más posibilidades nos ofrecen, pese a su antigüedad y a lo sencillo de su apariencia. Se trata de Syncopation, de Ted Reed. El método a simple vista parece muy sencillo, y de hecho, si nos limitamos a leer los ejercicios, lo es. Sin embargo, el auténtico valor de Syncopation está en lo que no se ve. Partiendo de los ejercicios escritos, podemos desarrollar una infinidad de variantes que mejorarán nuestra coordinación e independencia.

Las aplicaciones de Syncopation son múltiples, y puedes emplearlo tanto para trabajar técnica de manos y pies como para mejorar tu expresividad y lenguaje en diferentes estilos. Desde mi punto de vista, es especialmente adaptable a jazz y estilos latinos (songo, mambo, samba...), así como a variantes de afro.

Lo único que necesitas es alguien que te muestre algunas variantes que puedes aplicar a la lectura, y a partir de ahí, investigar por tu cuenta. Te aseguro que no es difícil que se te ocurran tus propios ejercicios.

Como complemento, el método de John Ramsay "The Drummer's Complete Vocabulary" (basado en la labor didáctica de Alan Dawson), nos enseña múltiples ideas para trabajar variantes. Por cierto, este método es otra joya que guarda un tesoro: El Ritual, una obra que pasa por todos los rudimentos habidos y por haber, y al que dedicaré un artículo en exclusiva.

Por lo pronto, espero que si no lo tienes, te animes a hacerte con el Syncopation, y empieces a investigar sus posibilidades. Por supuesto, para cualquier consulta, ¡aquí me tenéis!



Un saludo, y buena práctical

Siguiente
« Prev Post
Thanks for your comment