Los imprescindibles II

Hace unos días escribía el primero de una serie de artículos que tratarán sobre algunos métodos de batería que considero que todos los bateristas deberíamos conocer. En él hablaba del Syncopation.

Hoy os presentaré otro clásico al que se le puede sacar mucho partido, echándole un poco de imaginación. Se trata de Stick Control, de George Lawrence Stone. El libro tiene ya la friolera de 77 años (primera edición de 1935), y consiste en una serie de ejercicios de "sticking" o digitación, por decirlo de alguna manera.

En un principio puede parecer un libro exclusivamente de técnica, y así es, pues su propósito original es que adquieras una gran agilidad y velocidad con las manos. Sólo con hacer los ejercicios tal y como vienen, obtendrás unos resultados notables en un par de meses.


Sin embargo podemos ir más allá, y buscarle otras aplicaciones para trabajar diferentes aspectos de la batería. De esta manera podemos buscar distintas variantes, al igual que hacíamos con Syncopation. Por ejemplo, podemos sustituir una de las manos por el bombo, o por el charles; también podemos sustituirla por silencios. Así podemos trabajar con ostinatos o patrones rítmicos pasando por cada ejercicio. Si tenéis el Stick Control probad a hacer uno de estos ejercicios, y rápidamente veréis las enormes posibilidades que se nos abren. Igualmente, no os será difícil comprobar la relación que se establece rápidamente con manuales más modernos, como el Pro Drumming System de David Barcos, o la primera parte de "The Lenguaje of Drumming", de Benny Grebb.

Os dejo un ejemplo de las posibilidades de Stick Control. Empleando el siguiente ostinato, leed la primera página sustituyendo la mano derecha (R) por el bombo. Podéis leer los ejercicios como aparecen,  a mitad de tiempo, o al doble. O, por qué no, leerlo "a la contra" de cada tiempo:



Leyendo la variante 5 de la primera página, a negras, y a corcheas:







Y para finalizar, un ejemplo leyendo "a la contra":





¡Un saludo, y buena práctica!

Imagen: Snare drum por Herwig Ster en Flickr. Licencia Creative Commons (CC BY-Nc-SA 2.0)
Siguiente
« Prev Post
Thanks for your comment