Apptualiza tus sesiones

En este artículo voy a habar de algo que me apasiona, y que cada día me ofrece nuevas ideas para mejorar mis sesiones de práctica. Desde hace años estoy habituado a trabajar con metrónomo, y con la ayuda de CDs, y equipo de sonido. Poco a poco he sido testigo, como muchos de vosotros, de la inclusión de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestras vidas. Todavía recuerdo los tiempos en que tener móvil aún era una opción, y estos eran aparatos grandes con pantalla monocroma en la que apenas cabía un SMS.

Hace ya mucho que sustituí el lector de CDs y el metrónomo por un portátil pequeño, un Asus Eee, con poca potencia, pero más que suficiente para hacer funcionar un metrónomo digital, los mp3, programas de transcripción, e inclusive para grabar mediante una mesa USB. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos días que me he habituado a sustituir el ordenador por un tablet de 7", un Nexus 7 que adquirí recientemente como capricho y que está demostrando ser muy útil para varias cosas.

En efecto, hoy en día prácticamente podemos llevar multitud de herramientas en el móvil, o en un tablet, en forma de aplicaciones. Personalmente llevo las mismas apps en mi móvil y en mi tablet, pero prefiero usar esta última por su mayor autonomía, ya que prefiero preservar la batería del móvil.
A continuación os comento algunas de las apps que empleo, por si os resultan de ayuda. Como aclaración he de decir que hablo de apps para Android, ya que este es el sistema que utilizo. Sin embargo, los usuarios de iphone no tendrán problemas en encontrar estas mismas apps, o algunas equivalentes.

Mobile Metrónome Pro


Se trata de un metrónomo muy funcional. Su rango va de 10 a 230 bpms, e incluye la función de "tap" (para establecer el tempo a partir de pulsaciones regulares en una botón). Admite diferentes métricas, y subdivisiones. Dispone de varios sonidos, y puedes destacar el comienzo de cada compás. También incluye su propio volumen particular. Sin duda, una gran herramienta.

 Electrum drum machine


Una auténtica caja de ritmos por poco menos de 4 euros. La verdad es que es una ganga. Todavía no he podido  investigarla a fondo, pero ya lo empleo para crear loops complejos. Por ejemplo, podemos programar unas claves, o un patrón. Lo encuentro especialmente interesante a la hora de programar una claqueta en compás de amalgama, por ejemplo en 7/4, con dos blancas y dos negras con puntillo. Actualmente lo empleo en lugar de Móbile Metrónome, ya que está adaptado al tamaño de pantalla de la tablet, y resulta cómodo de emplear.

Countdown timer


Es una sencilla aplicación mediante la que puedes programar una cuenta atrás. Cuando el contador llegue a cero se emite una señal acústica que tú mismo eliges. La uso para llevar el control del tiempo que empleo en cada ejercicio. Su interfaz es muy chula. Trabaja bien en segundo plano, lo que es imprescindible para emplear otras apps al mismo tiempo.

Audio Speed Changer


Una excelente app que nos permite cambiar la velocidad de cualquier canción. También podemos cambiar el tono. Además, es posible hacer un loop sobre una sección determinada. Es ideal para trabajar con transcripciones. Sin embargo, si estás acostumbrado a trabajar con transcribe, pese a hacer la misma función, verás que la interfaz es más compleja, y tiene menos funciones. Aún así, prefiero emplear esta app y no tener que cargar con el ordenador.

Otras apps


A la hora de llevar los mp3 que voy a trabajar, empleo mi cuenta de Google Drive, o la de Dropbox, o la de Skydrive. Con estas tres activas, tengo más de 15 gigas de almacenamiento en la nube, con los temas siempre a mano (si hay wifi, o un 3g rápido).

En mi carpeta de práctica de Dropbox tengo además un documento de texto donde registro lo que estoy estudiando, dónde me he quedado, observaciones, ideas, etc... Si queréis una suite ofimática con procesador de textos y excel, os recomiendo Kingsoft Office, completamente gratuita y con todas sus funcionalidades.

Como alternativa también está Evernote, que nos puede simplificar la vida. Sin embargo, hoy por hoy no permite la realización de tablas en su edición móvil, por lo que la he sustituido por la hoja de texto que comentaba más arriba.

Por último, es imprescindible un reproductor de archivos de audio, y de video. Uno muy bueno es PowerAmp, para audio. Bsplayer nos servirá para ambos, así como Double Twist Player.

No todo cabe en un tablet


Como vemos, en un sólo dispositivo podemos llevar casi todo lo imprescindible para nuestras sesiones de práctica. Sin embargo necesitamos otro material que no puede suplir un móvil ni un tablet, como son los métodos impresos, un buen cuaderno, y por qué no, un bloc de notas en el que escribir rápido. Y lo más importante de todo, nuestro cerebro, nuestros oídos, y nuestro sentido común... ah! y muuuucha paciencia y constancia.

Otras aportaciones


Hasta aquí he puesto muchas de las apps y herramientas que utilizo yo personalmente. Supongo que vosotros empleareis otras, bien en Android, en iOS, o en Mac o Pc. Tal vez os vaya más el método tradicional de papel, boli y metrónomo... Os animo a que comentéis aquí qué herramientas utilizáis, y por qué las habéis elegido. Entre todos nos enriqueceremos.

¡¡Un saludo, y buen práctica!!

Imagen tomada de Pexels. Licencia Creative Commons 0 (CCO).
Siguiente
« Prev Post
Thanks for your comment