Los Imprescindibles III


Bueno, aquí tenemos la tercera entrega de esta serie de artículos. Hoy voy a hablaros de un libro que nos ayuda a mejorar nuestra técnica de manos, además de la lectura. Se trata de "The All American Drummer. 150 Rudimental Solos".
El autor es Charley Wilcoxon, y este método es tan conocido que posiblemente ya hayáis oído hablar alguna vez de los "solos de Wilcoxon".


Al contrario que los dos métodos que comenté anteriormente (Syncopation y Stick Control), el libro del que estoy hablando ofrece la suficiente variedad y complejidad como para ser trabajado de manera literal. Por lo tanto, no necesitará interpretaciones o variantes para sacar un gran partido del mismo. Aún así, nuestra labor como estudiantes es siempre ir más allá del material impreso y buscar la manera de extraer todo el potencial de aquello que estamos trabajando.


En cuanto al libro en sí, se trata de una serie de solos para caja basados en los rudimentos. Conforme los vayamos trabajando nos familiarizaremos con algunas de las figuras que más aparecen. Los solos están escritos tanto en 2/4 como en 6/8, métricas que se van alternando cada diez ejercicios (solos del 1 al 10 en 2/4, del 11 al 20 en 6/8, 21 al 30 en 2/4, etc...).

Como recomendación personal, intentemos obtener la mayor precisión en cada ejercicio; esto quiere decir que prestemos especial atención a la diferencia dinámica entre acentos y notas sin acentuar (como sugerencia, pongamos más atención en bajar el volumen de las notas sin acentuar, en lugar de exagerar mucho los acentos).

Es recomendable, como siempre, empezar a velocidades lentas o moderadas, e ir incrementándola poco a poco. Mi sugerencia es moverse entre los 60 y los 100 bpms en los solos en 2/4.

Yo suelo inspirarme pensando en los drumcorps americanos, y en cómo suenan sus interpretaciones de caja. Una buena idea en caso de dudas puede ser buscar a gente tocando estos solos en youtube.

Por último, para saber cómo aplicarlo, podemos mover los solos por todo el set, o coger partes que nos gusten y experimentar con ellas.

Os animo a probar, y comentar las ideas que se os vayan ocurriendo.



Un saludo, ¡y buena práctica!

Imagen tomada de Wikipedia.
Siguiente
« Prev Post
Thanks for your comment