Superstition: una aproximación al estilo de Stevie Wonder



Hace poco empecé a trabajar en clase el tema Superstition de Stevie Wonder. Surgió como algo desenfadado, una canción que me propuso un muy joven (y muy prometedor) alumno porque lo había descubierto hace poco.

Superstition es un tema muy interesante y uno de los más conocidos de Stevie Wonder. Sin duda, si tuviese que destacar algo, sería el potente ritmo de teclado que impulsa a moverse a cualquiera. Sin embargo, la batería (grabada por el propio Stevie) es muy interesante por varios motivos.

Yo mismo he tocado versiones de este tema con diferentes grupos, aunque si he de ser sincero, nunca me había detenido a analizar el groove original con tanto detalle como estoy haciendo ahora. Siempre me llamó la atención tanto el juego que hace Stevie Wonder con el charles, usando patrones de semicorcheas que parecen aleatorios, como el feel de shuffle a semicorcheas. Este último rasgo es tal vez de los más complejo de lograr cuando estamos intentando asimilar el estilo de este gran intérprete.

En cualquier caso, tras comenzar a trabajar el tema por encima con el alumno que he comentado, también lo he propuesto para otros estudiantes que se han mostrado encantados. A raíz de ello, entre todos, hemos ido realizando un análisis más profundo de la parte de batería de Superstition. A continuación veremos algunos elementos a tener en cuenta a la hora de tocar este tema.

Warm up

En primer lugar nos encontramos, como he comentado, ante una forma muy personal de interpretar la batería. En este sentido nuestra meta es comprender los recursos y frases que utiliza Stevie y que dan como resultado esta forma de tocar. No se trata entonces de sacar toda la parte de batería y aprenderla tal cual (que es lo que hacemos con la mayoría de los temas -ya sean de AC/DC, The Cranberries, Loquillo, etc… -independientemente de si luego decidimos hacerla más personal), sino de intentar interiorizar ciertos recursos que utilizaremos para dar al tema ese “toque” único que tiene Stevie Wonder. En este sentido el enfoque es más parecido al que usamos cuando analizamos el estilo de un batería de jazz: no queremos aprender la batería tal cual, sino las frases, las ideas musicales que marcan la personalidad de ese músico.

Para ello lo que haremos es analizar fragmentos de la música con el fin de intentar comprender ciertas características de la forma de tocar la batería de Stevie Wonder.

Groove principal y variantes

Comenzaremos con la introducción del tema, ya que nos muestra claramente el groove sobre el que se va a basar todo el tema. Además, al ser sólo la batería nos proporciona una ocasión privilegiada para escuchar cada nota.

Estos son los primeros compases de la canción (hasta que entran el resto de instrumentos).

Intro.png

Como vemos el juego entre caja y bombo es muy sencillo: prácticamente negras en el bombo con la caja en 2 y 4. Más adelante este patrón cambiará un poco, pero si quisiéramos podríamos mantenerlo durante todo el tema y funcionaría perfectamente.

El juego que hace el hi hat es más interesante. Vemos que Stevie rellena con semicorcheas (siempre en una interpretación estilo shuffle de las mismas) sin usar un patrón concreto, aunque sí podemos notar ciertas tendencias, en concreto el uso de más semicorcheas hacia el final del compás.

Mi sugerencia es aprender estos primeros compases de memoria y jugar con ellos combinándolos de diferentes maneras. Interiorizar cada uno de ellos para luego mezclarlos libremente. De esta forma, poco a poco iremos aprendiendo el lenguaje que emplea Stevie en este tema.

A partir de la entrada del resto de instrumentos, el patrón se simplifica y básicamente podemos reducirlo a estas dos variantes (muy similares entre ellas):

Main patterns.png
Como vemos, el patrón de bombo ha cambiado y es más activo, creando mayor sensación de movimiento. La interpretación de la semicorchea en el bombo presenta un reto ya que ni es shuffle ni es real, sino algo intermedio (este tipo de matices son los que hacen del estilo de cada uno algo complicado de imitar en profundidad, pero si lo estudiamos e intentamos nuestra riqueza como instrumentistas mejorará enormemente). Mi recomendación es buscar ese feel, y en caso de duda interpretarla como shuffle para que el ritmo no se resienta.

Otro elemento recurrente es el uso de pequeños rellenos de caja en el último tiempo:

Goove fills.png

Es interesante notar que, cuando usa rellenos de semicorcheas en caja, lo hace tocando la semicorchea real (sin shuffle). Esto crea una tensión muy interesante con el resto del groove y sin duda es algo a tener en cuenta cuando toquemos.

Ritmo en ride

Una variante interesante del ritmo viene en unas breves secciones en que pasa al ride. Podemos analizarlo como variantes de paradiddles entre las manos. En la primera de ellas el bombo sigue con el mismo ostintato; en el segundo, el bombo acompaña los golpes de ride creando una mayor sensación de desplazamiento.

Ride patterns.png

Fills

Finalmente nos fijaremos en algunos fills que usa en los momentos de clímax.

Fill 1.png
Como vemos, son fills con mucho movimiento gracias a la combinación de diferentes figuras (seisillos, semicorcheas, silencios). La transcripción del segundo fill incluye los compases previos, ya que considero que es interesante ver cómo va introduciendo ese momento de clímax.

Fill 2.png

Sin duda estos fills, como toda la manera de interpretar la batería, tienen un origen visceral (como opuesto a intelectual). Esto es lo que transmite ese carácter de ritmo auténtico, genuino, personal.

Conclusión

Como vemos estamos ante un estilo muy personal que es difícil de imitar, principalmente por ese carácter tan genuino. Sí que podemos, sin embargo, aproximarnos a él analizando los componentes, ya que estos de por sí no son complicados. El verdadero reto está en interiorizar estos ritmos hasta que formen parte de nuestra naturaleza, y fijarnos en los matices de interpretación propios de Stevie Wonder (ese feel entre shuffle y semicorchea real, las cadencias en los fills, la colocación de la apertura del hi hat…). En este sentido, este análisis es una aproximación que nos abre las puertas a un estudio más personal y profundo de todos estos elementos. Es imprescindible escuchar el tema una y otra vez, interiorizarlo, sentirlo como nuestro, y tocar con la grabación original. En cualquier caso, espero que estas consideraciones y este análisis os ayuden interpretar Superstition de una manera más profunda.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Fotografía tomada de Flickr, del usuario Cosmopolitan of Las Vegas Licencia Creative Commons (CC BY-ND 2.0)




Siguiente
« Prev Post
Thanks for your comment